La circunnavegación rusa del velero trimarán Russian Ocean Way llegó a A Coruña el 19 de agosto

La expedición partió el pasado 1 de julio desde Kronshtadt, puerto ruso del Báltico cercano a San Petersburgo, realizando en el camino escala en países como Finlandia y Suecia hasta que el pasado 19 de agosto la ruta del trimarán llegó al puerto de A Coruña, quedándose en él hasta el 21 de agosto donde fueron recibidos en el Real Club Náutico de la localidad gallega por representantes de la Sociedad Geográfica Española y autoridades de A Coruña.

Esta aventura está dirigida por Evgeny Kovalevsky, científico y viajero, dos veces nombrado Viajero Destacado de Rusia, campeón de Rusia en navegación y turismo acuático, maestro de deportes de la Federación Rusa en turismo deportivo. Es primer vicepresidente de la sucursal de Tomsk de la Sociedad Geográfica Rusa, profesor y asesor del presidente del Centro Científico Tomsk. El segundo miembro y capitán del trimarán es Stanislav Berjozkin campeón de Rusia y de Siberia en turismo de vela, máster en turismo deportivo y miembro de la Sociedad Geográfica Rusa.

Diario

Buenos Aires

La expedición conmemora el 250 aniversario del nacimiento del navegante ruso Adam Johann von Krusenstern, que realizó la primera circunnavegación rusa en el siglo XIX, y el 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida por marineros rusos.

El velero trimarán Russian Ocean Way tiene previsto culminar la vuelta al mundo en julio de 2023. La travesía se estima en 2 años, 40 países visitados y 60.000 km recorridos.

La expedición patrocinada por la Sociedad Geográfica de Rusia (RGO), conmemora a los protagonistas de las primeras expediciones geográficas rusas del siglo XIX: desde Ivan Kruzenshtern (1803-1806) responsable de la primera circunnavegación rusa en el siglo XIX a Yuri Lisyansky (1803-1806), Otto Kotzebue (1815-1818, 1823-1826), Vasily Golovnin (1817-1819), Fedor Litke (1826-1829)…  así como el 200 aniversario del descubrimiento de la Antártida por Thaddeus Bellingshausen y Mikhail Lazarev (1819-1921),

El barco “Russian Ocean Way” es único en su clase. Esta diseñado como trimarán a vela, y construido con una estructura metálica que une tres pontones inflables y cubierto con lonas, proporciona alojamiento a la tripulación.

El líder de esta expedición, Evgeny, ha explicado que su misión amistosa busca abrir vías de encuentro y cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia y el medio ambiente. La expedición conmemorativa también tiene un objetivo cultural que desarrollar en cada una de sus paradas en tierra mostrando una cara poco conocida de Rusia a través de esta embajada, y dando a conocer una nueva iniciativa para explorar Siberia a través de un circuito de lugares y ciudades que viene a llamarse El Anillo de Oro de Siberia. Con este motivo, Yulia Kaliuzhnaya ha querido desmitificar la imagen de Siberia, pues “la gente suele pensar que es un lugar frío, con poca vida, pero realmente es un lugar maravilloso”. Por ello, ha querido animar a la población a visitar su región. Stanislav Berezkin, capitán del Russian Ocean Way destacó que el proyecto incluye también una vertiente deportiva y pretende establecer tres récords mundiales. “Dar la vuelta al mundo en este tipo de barco, rodear Sudamérica con él, y que sea el viaje más largo de estas características”

En Julio de este año, la Sociedad Geográfica Española ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Geográfica Rusa, con sede en Moscú y en cada provincia del territorio, con el objetivo de conocer mejor ambos países y servir de apoyo mutuo en diversas iniciativas, intercambiando información geográfica y de exploración. A raíz de la firma conocimos la existencia de la iniciativa del Russian Ocean Way. A partir de entonces hemos seguido su periplo.

El trimarán

El diseñador de la embarcación es Anatoly Kulik, experto navegante en catamarán a lo largo y ancho del planeta.

Kulik ha acumulado una enorme experiencia en el diseño, fabricación de barcos de esta clase y organización de viajes en ellos.

Kulik destaca que las propiedades del inusual trimarán proporcionan seguridad en el transporte y facilitan a los viajeros todo lo necesario: comida, ropa, equipo de comunicación, combustible y espacio para dormir.

La divulgación geográfica: “lecciones de Geografía desde el Océano”

Durante la expedición, la tripulación del trimarán implementará un formato educativo único “Lecciones de Geografía desde el Océano” a través de comunicaciones vía satélite en directo. Durante las conexiones, la tripulación contará sus experiencias y responderá preguntas de escolares de diferentes entidades rusas. El recorrido contará con un mapa interactivo disponible para los internautas de cualquier punto del mundo que podrán seguir el viaje de los aventureros rusos y conocer la historia de los lugares que visitan. Además, los miembros de la tripulación darán a conocer al mundo el potencial turístico de Siberia como la ruta “El Anillo de Oro de Siberia”.

Entre los objetivos de esta campaña de dos años están los de la realización de nuevos programas geográficos educativos para los escolares rusos, el inicio de la cooperación con organizaciones extranjeras, así como un récord deportivo mundial. Asimismo, se obtendrán nuevos datos científicos sobre el comportamiento humano en condiciones extremas.

Itinerario previsto

La expedición seguirá el siguiente itinerario: Rusia (San Petersburgo) ‐ Finlandia ‐ Polonia ‐ Suecia ‐ Dinamarca ‐ Holanda ‐ Gran Bretaña ‐ Francia ‐ España ‐ Portugal ‐ Canarias ‐ Cruzando el Océano Atlántico ‐ Sudamérica ‐ Polinesia ‐ Micronesia ‐ Filipinas ‐ Indonesia ‐ Océano Índico ‐ Océano Atlántico ‐ Sudáfrica ‐ Namibia ‐ Portugal ‐ Gran Bretaña ‐ Rusia (San Petersburgo).

EL EQUIPO

Evgeny Kovalevsky,

Científico y viajero ruso

Stanislav Berezkin

Campeón ruso de vela

Julia Kaluzhnaya

Miembro de la expedición desde tierra

La tripulación del barco trimarán está compuesta por el científico y viajero ruso Evgeny Kovalevsky y el campeón ruso de vela Stanislav Berezkin, mientras que Julia Kaluzhnaya responsable de la Sociedad Geográfica Rusa en Tomsk les acompaña por tierra. Evgeny Kovalevsky ha sido nombrado por dos veces Viajero Destacado de Rusia. Es primer vicepresidente de la sucursal de Tomsk de la Sociedad Geográfica Rusa, profesor y asesor del presidente del Centro Científico Tomsk. Stanislav Berezkin es campeón de Rusia y de Siberia en turismo de vela  y miembro de la Sociedad Geográfica Rusa. Por su parte, Yulia Kalyuzhnaya quien les acompaña por tierra, es Profesor Asociado en la Universidad  de Tomsk y  Director de la rama de Tomsk de la Sociedad Geográfica Rusa.

Sigue la Expedición a través de GPS

Galería fotográfica