La comarca de Las Loras, nuevo Geoparque Mundial de la UNESCO

Madrid, 11 de mayo de 2017

El pasado 5 de mayo se hizo oficial la noticia. El Comité Ejecutivo de la UNESCO ratificaba por fin la declaración del Geoparque de Las Loras, impulsado por la Asociación Argeol con el apoyo de todas las administraciones interesadas, convirtiendo esta zona compartida por Palencia y Burgos en el decimoprimer geoparque reconocido por la institución internacional, el primero en Castilla y León. “Un motivo más para presumir del patrimonio cultural y paisajístico” que hay en España, comentó al respecto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que ha destacado el apoyo que ha recibido la candidatura de este espacio natural  a todos los niveles, desde instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales, así como de la Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol), lo que ha sido valorado por el Consejo Mundial dado que lo considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del proyecto. Méndez de Vigo ha subrayado que “ya lo era antes”, pero ahora la visita a la Cueva de los Franceses, Covalagua, las Tuerces, o el Cañón de la Horadada “es obligada para todos”.

Las Loras es un territorio de especial relevancia geológica y de gran interés por sus fenómenos kársticos, no sólo por sus peculiares relieves exteriores que lo dan nombre –Las Loras-, sino también por la presencia de algunas cavidades subterráneas de interés. Buena parte de él se desarrolla en el NO de la provincia de Burgos, al norte de Villadiego, pero también cuenta con amplios sectores en la provincia de Palencia.

La página web del Proyecto Las Loras ofrece información detallada de la zona, recorridos en coche, bici y a pie, itinerarios de interés cultural y etnográfico, natural y, cómo no, geológico.