Nueva expedición de Santiago del Valle Chousa a Hatun Vilcabamba

Madrid, mayo de 2017.

El historiador, periodista gallego y miembro de la SGE, Santiago del Valle Chousa, Premio SGE Viaje del Año 2008, prepara una nueva expedición arqueológica y de exploración para poner a la luz Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande, la capital perdida del último reino inca independiente.

Del Valle se propone hacer seguimiento del trabajo con los últimos hallazgos realizados por él junto a arqueólogos y colaboradores peruanos y españoles en la Sierra de Vilcabamba, hasta reconstruir la ruta del ejército español que en 1572 atacó y conquistó Vilcabamba la Grande, la capital donde reinaba Tupac Amaru, el último inca.

La investigación que comenzó en 1997, cuando Santiago y su equipo consiguieron identificar los restos incas de Aucaypata, el espacio ceremonial inca en Pampaconas, permitió ubicar el emplazamiento de la ciudadela inca de este nombre, donde se preparó el ataque final para conquistar Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande.

En este nuevo viaje a Perú,  el autor de “Vilcabamba, el refugio sagrado de los incas” (Ediciones del Viento, 2016) considera que se aclarará definitivamente el debate sobre la ubicación de los restos de Vilcabamba la Grande y permitirá impulsar los trabajos de excavación y puesta en valor de este gran yacimiento arqueológico. Asimismo considera que aportará importantes datos históricos y abrirá una nueva e importante área para el turismo cultural y ecológico, ubicada entre los distritos peruanos de Vilcabamba y Villa Virgen, abriendo nuevas vías al turismo desde Machu Picchu hacia Ayacucho.

Para colaborar en el desarollo de la Expedición Hatun Vilcabamba 2017 existe una campaña de crowdfunding  a la que se puede acceder siguiendo este enlace.

Ver las otras expediciones de Santiago del Valle Chousa a Vilcabamba.