UN HOMENAJE A LA TIERRA Y A LAS MUJERES CAMPESINAS

Judith Prat, fotoperiodista. México, EEUU, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen son las geografías que se dan cita en “Matria”, su último proyecto, un homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar, que garantiza a lo largo y ancho del planeta la soberanía y seguridad alimentaria. Esta fotoperiodista aragonesa tiene ya una larga trayectoria de trabajos retratando la cara más conflictiva de sociedades de todo el mundo, con una atención especial a la situación de las mujeres en África, América Latina y Oriente Medio.

Matria, el último proyecto de la fotoperiodista Judith Prat, ilustra la explotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de la agroindustria y la minería y sus brutales efectos sobre la población campesina.

Dice esta fotoperiodista aragonesa que Matria es el reconocimiento de la tierra como única patria, “la tierra en la que mi madre, mi padre, mis abuelos y todos mis antepasados hundieron las manos para alimentarnos, tal y como lo siguen haciendo 1.200 millones de campesinos que en la actualidad alimentan al planeta”. Es, además, un homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar, que garantiza a lo largo y ancho del planeta la soberanía y la seguridad alimentaria.

Judith Prat ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio, documentando temas como el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos o la situación del campesinado en el mundo, entre otros. Todos sus proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres.

DISCURSO DE JUDITH PRAT

ENTREVISTA A JUDITH PRAT