LA PIEDRA ROSETTA DIGITAL

Los archivos públicos históricos españoles son un gran mundo por explorar. De hecho, el 90% de ellos es “virgen”, son territorio inexplorado: tan solo el Archivo General de Indias guarda ochenta millones de páginas que nadie ha visto en su totalidad.

¿Cómo enseñar a un algoritmo a localizar palabras en archivos históricos cuando estas palabras se escribían con diferente ortografía y distintos ornamentos? Es lo que ha conseguido el proyecto “Carabela”: poner la tecnología al servicio de la interpretación del pasado desde el rigor y a través de los archivos históricos.

La aplicación de las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) está abriendo nuevas perspectivas de trabajo y desarrollo en diferentes ámbitos científicos. Desde noviembre de 2018 el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), a través de su Centro de Arqueología Subacuática (CAS), está trabajando en el desarrollo del Proyecto Carabela: Indexación probabilística de colecciones de manuscritos para protección del patrimonio histórico subacuático, una iniciativa liderada por el Centro de Investigación de Reconocimiento de Patrones y Tecnología del Lenguaje Humano (PRHLT) de la Universidad Politécnica de Valencia.