Colin Thubron. RBA 

Colin Thubron no necesita presentación para el lector habitual de la literatura de viajes. Hacia una montaña en el Tíbet es su último libro, magníficamente traducido del inglés por Jordi Fibla para esta nueva edición que ahora nos  presenta RBA.

En esta ocasión, se trata del relato que el autor lleva a cabo por el norte de Nepal, la zona más occidental del Tíbet donde se encuentra el monte Kailas, considerado sagrado por el budismo y el hinduismo y uno de los parajes más hermosos que aún existen en el planeta.

Aunque al principio de la narración desconocemos cuál es el verdadero propósito de esta peregrinación, más tarde descubrimos que en realidad este viaje comenzó el día en el que su madre murió. Si bien se trata de un viaje privado, alejado de los motivos místicos del resto de personas que se acercan a la montaña sagrada, poco a poco, el viaje en sí, y las personas con las que Thubron se va encontrando, convierten su marcha en un viaje interior.

Su ruta va tomando el camino de la reflexión ante la fugacidad de la vida, el de la belleza y, en definitiva, el del equilibrio entre el bien y el mal al que debemos aspirar. No se trata de una iluminación propiamente (el autor recalca a menudo su agnosticismo), pero sí de un reencuentro con la esperanza de que al final del camino de nuestra vida, haya otro camino esperándonos.

Pero también se va desarrollando ese otro viaje, el exterior, en el que Thubron describe los escenarios y las gentes que se va encontrando con tal belleza, tal sutileza emocional que lo convierten, sin duda, en una deliciosa y hermosísima obra, que, al estar narrada en tiempo presente, convierte la experiencia de su lectura en algo íntimo e inmediato.