Memorias de Juan de la Cosa

Javier Tazón Ruescas. Editorial  Kattigara

El primer volumen de la Colección Galerna de la Editorial Kattigara, “El cartógrafo de la reina” de Javier Tazón Ruescas, nos trae de la mano una novela histórica que narra los hechos que llevaron a la expedición colombina de 1492, y de la que Juan de la Cosa es un eje importante.

A petición de la familia Pinzón, según subraya el libro, Juan de la Cosa “redacta sus memorias para usarlas como testimonio en un juicio. Quieren que se reconozca a Martín Alonso Pinzón el mérito de haber sido él quien en verdad descubrió las Indias Occidentales”. El cartógrafo de la reina Isabel I de Castilla, además de hombre de confianza suyo y en ocasiones espía, pero siempre fiel a la corona, navegante pionero y autor del primer mapamundi moderno de la Historia, cumple con el encargo y destapa las mil intrigas que se sucedieron antes de la partida de las naves así como retrata personas y actitudes en el viaje y tornaviaje.

El relato que nos propone Javier Tazón es en suma seductor y muy grato de leer, además de bien documentado, e incluye a modo de apéndice un apartado final en el que bajo el título “Historia y ficción en El cartógrafo de la reina” fundamenta brevemente sus opciones y conseguimos así una nueva visión del Descubrimiento basada en las más modernas investigaciones

Narrada en tercera persona, a lo largo de sus capítulos se entrecruzan el relato del fortalecimiento sentimental de Marina y el retrato fascinante de la isla de Tenerife, una isla maravillosa, más allá de los tópicos del turismo de sol y playa: su orografía, su naturaleza y sus pobladores, antiguos y actuales, además de llegar a sentir la temperatura veraniega, el sol radiante, el paisaje volcánico de la isla con sus barrancos y desniveles, y el intenso azul del mar.