Emma Lira. Plaza Janés

Búscame donde nacen los dragos es el debut como novelista de Emma Lira, una periodista trotamundos que se acerca ahora a los lectores con esta fantástica novela, ambientada en la isla de Tenerife.

‘Búscame donde nacen los dragos’ es el relato de una huida, la huida de dos mujeres distintas y distantes en el tiempo: Tiguedit, princesa guanche, leyenda o realidad, y Marina, una periodista joven y madrileña que huye a Tenerife con el propósito firme de iniciar una nueva vida, tras un fracaso amoroso. Allí establece una relación especial con los dueños de la finca donde se hospeda, y son ellos quienes le muestran una calavera humana que apareció junto a otros restos guanches. Animada por su profesión de periodista, y sin tener ninguna otra cosa que hacer, Marina decide investigar quién fue la propietaria de ese cráneo. Mientras empieza a darle cuerpo a esa mujer que fue enterrada mediante un extraño ritual, va desentrañando los misterios que la rodean, la búsqueda se va convirtiendo en una suerte de viaje iniciático, revelador, que cambiará su vida para siempre.

Narrada en tercera persona, a lo largo de sus capítulos se entrecruzan el relato del fortalecimiento sentimental de Marina y el retrato fascinante de la isla de Tenerife, una isla maravillosa, más allá de los tópicos del turismo de sol y playa: su orografía, su naturaleza y sus pobladores, antiguos y actuales, además de llegar a sentir la temperatura veraniega, el sol radiante, el paisaje volcánico de la isla con sus barrancos y desniveles, y el intenso azul del mar.