Alberto Vázquez Figueroa. Martínez Roca

Treinta años  después de la publicación de su mítica novela Tuareg,  Alberto Vázquez Figueroa

regresa al panorama literario con esta nueva entrega sobre la vida de los “señores de las arenas” y la eterna lucha que mantienen por intentar conservar las antiquísimas costumbres que les han convertido en un pueblo admirado y respetado.

En esta ocasión, la novela se desarrolla en el desierto del norte de Mali, donde el protagonista, Gacel Mugtar, se dedica a guiar caravanas a través del desierto. Pero como los tiempos han cambiado, lo hace con un vehículo a motor, y de vez en cuando evoca los tiempos en los que “solía hacer el mismo recorrido a lomos de un parsimonioso camello que no necesitaba que le apretara el acelerador o le cambiara las marchas”. Sin embargo, este pacífico camionero es uno de los encargados de hacer cumplir el código de honor de su raza, ejecutando sin piedad y dondequiera que se encuentren a todos aquellos renegados o mercenarios que no renuncien a la violencia. La peor batalla que se verá obligado a librar no será contra los fanáticos, sino contra su propia conciencia.

Este ameno relato nos permitirá conocer aspectos claves de problemáticas tan actuales como el integrismo, la inmigración ilegal, la lucha por el petróleo y el uranio o los intereses de las diferentes potencias en un país como Mali. Mezclando ficción y realidad,  el autor vuelve a confeccionar una acertada radiografía de la sociedad actual a través de un personaje que nos desvelará nuevamente la lucha de esta peculiar tribu por mantener su esencia.

Cuatrocientos años después, la directora del Archivo de Indias contrata a un investigador privado para recuperar esos documentos, de pronto ansiados por varias potencias….

Noroeste es un libro donde el entretenimiento, el rigor histórico y el misterio se alían para atrapar a un lector ávido de geografías por descubrir, de personajes que emular, de nuevas rutas con las que descubrir la historia de los continentes.