Mayo-Agosto 2019

ÍNDICE
  • Editorial
    Como acostumbra a suceder, la definición de lago de la Real Academia de la Lengua Española es precisa y aséptica: “gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno”. No seré yo quien le ponga peros; sin embargo, el uso de tal palabra no se corresponde con ese dictamen, ya que solemos…
  • Los Grandes lagos de Norteamérica
    Pedro Páramo
    Algo más de la quinta parte del agua dulce que hay en el planeta Tierra se concentra en los llamados Grandes Lagos de Norteamérica, situados entre Estados Unidos y Canadá. Solo el hielo de la Antártida supera una reserva de agua dulce tan grande.
  • Tana, el lago sagrado de Etiopía
    Javier Reverte
    En general, los lagos del mundo no son espacios que atesoren muchas leyendas, si bien es cierto que algunos dan pie a disparatadas fantasías, como el Long Ness con su famosa serpiente. Los imponentes lagos del norte canadiense, por ejemplo, son temibles por sus famosas tormentas, y el Victoria africano…
  • Lago Baikal, en el centro de Siberia
    Ana Puértolas
    Bastante estrecho, muy largo, y ligeramente curvo, el lago Baikal se extiende, como un mar de aguas dulces y transparentes, en medio de Siberia, entre estepas desoladas y bosques de coníferas. Tiene una superficie de 31.494km2, siendo su longitud de 636 km y su anchura de 80 km. La profundidad de este lago…
  • Aguas sagradas
    Emma Lira

    El agua, literalmente “fuente” de vida, es venerada en todas los religiones y ritos del mundo, independientemente de la época en que se hayan gestado, el lugar en que se encuentren y el idioma en que se celebren. Su valor purificador, su estatus fronterizo entre el mundo de los vivos y de los muertos…
  • Nicaragua, entre dos océanos
    Pedro Páramo
    No es el más extenso, ni el más caudaloso, pero siempre se ha considerado su gran valor estratégico por sus posibilidades para unir dos océanos: se trata del lago Cocibolca o Gran Lago Nicaragua, en América Central…
  • La Región de los Grandes Lagos en África
    Ramón Jiménez Fraile
    Hace más de un siglo que la hidrografía de África desveló todos sus enigmas. Las últimas piezas del puzle fueron las cabeceras de los ríos Nilo y Congo, una vez desentrañada la maraña hidrográfica de la región de los Grandes Lagos. Las supuestas masas de agua y legendarias montañas representadas desde la…
  • El lago Titicaca. Geografía, cultura, misterio
    Lola Higueras Rodríguez

    El lago Titicaca ocupa una extensión de 8.562 km2 y, a una altitud sobre el nivel del mar de 3.800m de promedio, es el lago navegable más alto del planeta. Sus características geográficas generan un microclima de temperaturas muy estables, en torno a los 13º, en una zona muy fría de grandes contrastes y…
  • Los pequeños lagos españoles
    Pedro Páramo
    Es difícil asignar una categoría a las 2.500 concentraciones de agua dulce que hay en nuestra geografía: así, pueden llamarse lagos o, más modestamente, lagunas. Los grandes depósitos de agua dulce en España, a las que a veces llamamos pantanos y a veces lagos, no son producto de la naturaleza…
  • Lagos en vías de extinción
    Lola Escudero
    De todos los problemas que afronta la ecología lacustre en un mundo que se calienta, los ejemplos más claros se aprecian en cuencas de drenaje cerradas, cuyas aguas vierten en lagos, pero no tienen salida fluvial hacia el océano. Estos lagos terminales, o endorreicos, tienden a ser poco profundos, salinos e…
  • Álbum de fotos: Lagos de Suiza, el poder del paisaje
    Javier Gómez-Navarro
    Los lagos han sido y siguen siendo un regalo de los dioses. Un azar prodigioso del que los suizos, con gran sabiduría, han conseguido beneficiarse inmensamente. Beneficio económico, pero también beneficios de prestigio y fama, al convertir el país en un reconocido destino turístico antes aún de que se iniciara el…

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • Stanley en Madrid
    Ramón Jiménez Fraile

    No hay enciclopedia de grandes viajeros que no recoja la escena de Henry Morton Stanley recibiendo en Madrid el telegrama que le puso en marcha hacia el Dr. Livingstone, al que dos años después saludó con
    flema en el corazón de África.

LOS SOCIOS COLABORAN

  • James Cook y la cartografía española del Pacífico
    José María Lancho

    En 1862, tres años antes de ser entronizado como Leopoldo II, el príncipe heredero de Bélgica residió un mes en Sevilla. A sus 27 años, lo normal hubiera sido que dedicara su estancia en la capital andaluza a divertirse…

PÁGINAS RENFE

  • “La Habana-Güines”, el primer tren de España
    La primera línea de ferrocarril española no tuvo lugar en la península, como podría esperarse, sino en Cuba, en 1837, once años antes de la vía de Barcelona a Mataró, en 1848. Pero, eso sí, esta última dió el pistoletazo de salida a la creación de las varias empresas dedicadas a la expansión de las vías férreas…

LIBROS: Lourdes Mestre

ACTIVIDADES Y NOTICIAS

Entradas gratuitas de este boletín