Diciembre 2020

EDITORIAL

  • Adiós a Javier Reverte

    Tenía la piel de los rubiancos, aunque él no lo fuera, blanca con tendencia a ponerse rojiza, y su pelo, que se hizo muy pronto también blanco, encajaba perfectamente con su rostro y su carácter. Aunque a primera vista…
  • Cólera, la incidencia de la geografía
    Emma Lira

    La primera vez que Vasco de Gama arribó a las costas de la India encontró la mítica Calicut, un reino próspero y rico, junto a la satisfacción de ser el artífice de una nueva ruta comercial desde Europa. La segunda vez, en…

  • La peste de Justiniano
    Javier Martínez Sarasate

    Constantinopla, capital del imperio bizantino gobernado por el emperador Justiniano I y su mujer, la emperatriz Teodora, vivía un momento dorado en su política exterior, reflejado en un comercio floreciente. Sin embargo, no todo…

  • Un virus americano en una gripe española
    Beatriz Echeverri Dávila

    Las grandes epidemias de la historia son consecuencia de microorganismos que en su momento encontraron estrategias eficaces para infectar al hombre. Tanto la viruela como el sarampión son ejemplos de infecciones que emergieron…

  • ¡Guerra al escorbuto!
    Miguel Gutiérrez Garitano y Miguel Gutiérrez Fraile

    El escorbuto causó más muertes en alta mar que los temporales, los naufragios, las batallas navales y todas las demás enfermedades combinadas. Los historiadores han aventurado la cifra prudente de dos millones de marineros…

  • Las enfermedades que viajaron con los españoles a América
    Pedro Páramo

    La gripe del cerdo o influenza suína que afectó a Colón fue la primera de una variada serie de epidemias que hicieron estragos entre las poblaciones indígenas. En los años de los descubrimientos navegaban en los barcos

  • Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
    Salvador Fojón

    Las proporciones de aquellas pandemias son difíciles de evocar. A lo largo del S. XVIII, una y otra vez, la viruela barría pueblos y ciudades dejando tras de sí la desolación y la muerte. Ningún remedio eficaz, ninguna causa conocida…

  • El mosquito que cambió la historia de la Humanidad (y de los viajes)
    Lola Escudero

    Si la historia de la Humanidad fuera un thriller, la malaria sería el mayor de los asesinos, uno de esos escurridizos, al que todavía no se ha conseguido atrapar. Esta enfermedad, causada por la picadura de un sencillo mosquito, tal vez sea…

  • Las enfermedades que vinieron de América: la sífilis
    Pedro Páramo

    Algunos códices mexicanos prehispánicos mencionan grandes epidemias en el continente americano antes de la llegada de los españoles. La súbita desaparición de centros urbanos como Tula, Aztlan o Tikal siglos antes del

  • La peste, una pandemia mortal con miles de años
    Josep María Casals Meseguer

    El lunes 6 de julio de 2020, mientras Europa se debatía entre el confinamiento y la libertad vigilada para poner coto a la expansión de la COVID-19, una noticia que ocupaba escasas líneas apareció en la prensa digital y fue olvidada…

  • Covid-19. La pandemia del siglo XXI
    Juan García Arriaza

    Vivimos en una sociedad globalizada, en un mundo ampliamente conectado donde gozamos de una altísima movilidad geográfica, con una facilidad desmedida para viajar rápidamente de un lado a otro del planeta. En…


VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • Fanny Bullock Workman en bicicleta por España
    Pilar Tejera

    Nació en 1859 en Worcester, Massachusetts, en una familia acomodada, y a partir de los veintidós años se lanzó a conocer el mundo y a escalar montañas. Se casó con acierto con un hombre con el que compartió su vida, sus andanzas…

SOCIOS COLABORAN

  • El marqués de Rays y el fraude de Port Breton
    Juan Carlos Rey

    Los fiascos, estafas y fraudes son tan antiguos como la propia humanidad, y se han conocido en todas sus posibles formas y dimensiones. Pero el que se narra a continuación es uno de los más siniestros y fatales que se conocen en la…

LIBROS: Lourdes Mestre


Entradas gratuitas de este boletín.

La peste de Justiniano

¡Guerra al escorbuto!