Enero – Abril 2022

Camino de Santiago.

EDITORIAL

  • Santiago, el de los mil caminos
    Pedro Páramo
    Efectivamente, mil caminos parecen ser pocos para encauzar los pasos de miles y cientos de miles de peregrinos, que durante años han ido dirigiéndose hacia Compostela, para visitar y honrar la tumba de Santiago. De todos los puntos del mundo cristiano, constituido casi exclusivamente por Europa en aquellos años del Códice Calixtino, hombres, mujeres, familias enteras…
  • El mágico camino del siglo XXI
    Fran Contreras
    Desde hace siglos, millones de personas lo han recorrido en busca de la fe, los milagros, el perdón, lo sagrado, lo ignoto o el conocimiento. En pleno siglo XXI, el Camino de Santiago sigue vivo y es, sin lugar a dudas, la ruta cultural, histórica, artística, religiosa y espiritual, así como el camino iniciático y mágico, más importante de todos los existentes en el mundo. Este nuevo año 2022…
  • El Camino, Santiago y la Tumba
    Emma Lira
    El camino de Santiago aúna viaje, historia, espiritualidad, mito, religión y leyenda. Trasciende fronteras, edades e incluso, ¿por qué no? credos. Como reto deportivo, como meta religiosa o como búsqueda espiritual, el presunto lugar de enterramiento del apóstol lleva casi 1200 años recibiendo visitantes, pero, ¿son realmente sus restos los que se descansan en la catedral jacobea?…
  • Órdenes de Caballería, los guardianes del Camino
    Pedro Páramo
    Las peregrinaciones a Santiago de Compostela o a Jerusalén constituían en la Edad Media el supremo acto religioso, premiado con el perdón de todos los pecados, y garantía de llegar al cielo en la vida eterna. El peregrino, por tanto, era sagrado, y merecía casi el mismo respeto que un santo. Pero las distancias eran largas y, a las dificultades geográficas, las inclemencias meteorológicas y los peligros…
  • Renacimiento urbano en la ruta a Santiago
    Mercedes Barreno Ruiz
    En el periodo que se extiende desde el siglo XI hasta finales del siglo XIII, en los valles del Duero y el Ebro tiene lugar un renacimiento urbano hasta entonces desconocido. La llegada de nuevos pobladores, junto al comercio y sus conexiones, dieron a las ciudades nuevas fuerzas vitales. Al mismo tiempo que la idea cristiana de comunidad, presente en el imaginario colectivo, cobraba nueva…
  • La primera ruta turística de España
    Lola Escudero
    Antes que los turistas, incluso antes que los viajeros, existieron los peregrinos. La fe ha sido siempre, desde hace milenios, una poderosa razón para ponerse en camino, desafiando los peligros, la ausencia de comodidades o los contratiempos climatológicos. Pero los primeros peregrinos en poco se parecían a los actuales turistas. La primera ruta que podríamos considerar “turística”, o al menos…
  • Cuando los vikingos llegaron a Compostela
    Emma Lira
    En el siglo IX el rumor de la existencia de la tumba del apóstol, en un remoto rincón de la Europa Occidental, traspasó rápidamente las fronteras. Los peregrinos narraban sus vivencias, junto al lujo que ornaba la última morada de Santiago el Mayor. La historia de aquella tierra, rica y sagrada para los cristianos, llegó hasta los señores del mar en el Norte, los vikingos, siempre ávidos de…
  • Las tierras del Camino se hicieron más europeas gracias a Cluny
    Ana Puértolas
    El Camino de Santiago atrajo a miles de peregrinos venidos de la península y de toda Europa. Una peregrinación que fue de hecho multilingüe y multicultural. No hablaban la misma lengua ni tenían las mismas costumbres los caminantes que coincidían en hospitales, para descansar de unos trayectos largos, curarse las heridas y llagas de los pies, y alimentarse de lo que pudieran proporcionarle

ALBUM DE IMÁGENES

  • Carteles para el Camino

VIAJEROS EXTRANJEROS POR ESPAÑA

  • La Compostela de Cosme de Médici
    Emma Lira
    En el siglo XVII, Santiago de Compostela recibió un peregrino de excepción, Cosme de Médici, heredero del Gran Ducado de la Toscana. Su paso por el último tramo de la ruta xacobea, perfectamente documentado, constituye un testimonio fundamental para conocer la evolución de la ciudad compostelana.

SOCIOS COLABORAN

  • Libros olvidados hoy editados
    Ignacio Ruiz Martínez
    Nuestro socio, médico cardiólogo de profesión, estuvo viajando durante largo tiempo, y por motivos profesionales, por las tierras que pertenecieron a la antigua Corona española. Fue entonces cuando pudo conocer la existencia de muchos libros de extranjeros, viajeros tras las distintas independencias, que nunca se habían conocido en nuestro país. Se propuso entones hacerse con ellos, dedicarse…

LIBROS: Lourdes Mestre