Herbert Tichy. Altaïr 

Hacia el trono de los dioses es un magnífico libro de viajes que ahora, la Editorial Altaïr vuelve a editar en su colección del Cásicos Heterodoxos.

En los años previos a la II Guerra Mundial, cuando Herbert Tichy estaba realizando el doctorado en Geología en la Universidad de Viena, cae en sus manos por azar una obra de Sven Hedin sobre el Tíbet. Desde ese momento, el joven Tichy decide ver por sí mismo aquel paisaje.

Aunque los preparativos no fueron sencillos y la financiación tardó en llegar, Tichy consiguió ser nombrado “corresponsal especial en Asia” por un diario vienés y que una fábrica austriaca de motocicletas pusiera a su disposición una de sus máquinas.

Así comienza el relato, cuando aburrido de la vida estudiantil abandona su Viena natal y  pone rumbo a la India, pasando por Tíbet, Birmania y Afganistán.

Pero además, Hacia el trono de los dioses es un libro de memorias, en el que el propio autor va contándonos la transformación que ese viaje causa en su interior. Comienza el viaje con la arrogancia del explorador pero termina dándose cuenta de que el viajero se define por los amigos que va dejando a su paso. Hay una gran diferencia entre el joven que va en moto, quemando gasolina por las rutas de Afganistán de ese otro que trepa por la montaña para conquistar un pico de más de siete mil metros disfrazado de peregrino indio.

Hacia el trono de los dioses es un libro imprescindible, tanto por la calidad literaria del texto como por la calidad de las enseñanzas que nos transmite,  y que nos  demuestra que tanto en la literatura como en el viaje, siempre hay un cambio y una transformación que es intrínseca a la propia vida y que es el aprendizaje.