Fray Junípero Serra y Fray juan Crespí . Edición de Ángel F. Encinas Moral y Teófilo Ruiz. Miraguano Ediciones

Por primera vez, en un único volumen, aparecen dos de los textos fundamentales para conocer los comienzos de la exploración y colonización de la Alta California, el  “Diario de la Expedición que el R.P. Fray Junípero Serra emprendió desde la Misión de Loreto, en California, a los puertos de San Diego y Alonso Rey desde el 28 de marzo al 1 de julio de 1769” y el “Diario y descripción de los dilatados caminos”, redactado por Fray Juan Crespí.

Ángel Luis Encinas Moral, profesor de  la Universidad Complutense de Madrid, es el autor de la transcripción textual, del prólogo y de las notas, mientras que Teófilo Ruiz, profesor de la Universidad de California Los Angeles, expone en el epílogo los rasgos básicos de la presencia de España en California, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Ambos textos constituyen una pieza fundamental para el estudio de la presencia española en el territorio más occidental de los actuales Estados Unidos, que en sus orígenes se forjó en torno a modestas iglesias levantadas por esforzados frailes que se adentraron en aquellos territorios inexplorados, y de la influencia extraordinaria  que sigue teniendo ésta hasta el día de hoy en  todo el suroeste del país.