Víctor de Lama de la Cruz. Miraguano Ediciones 

Comprendidos en el reinado de los Reyes Católicos (1474-1516) en este libro se tratan relatos extensos de viajeros hispánicos que recalaron en Egipto; dos de ellos fueron escritos por sendos frailes, uno franciscano, Antonio Cruzado, y otro jerónimo, Diego de Mérida, quienes deambularon por Egipto en su visita a Tierra Santa. Otro relato es el resultado de la misión diplomática encomendada por los Reyes Católicos a Pedo Martínez de Anglería. El cuarto forma parte de un largo poema laudatorio dedicado por Alonso Gómez de Figueroa al Gran Capitán y el quinto es el relato que Martín Martínez de Ampiés traduce y adapta sobre el viaje realizado por el deán de Maguncia, Bernardo de Breindenbach.

Estos viajeros, como peregrinos o embajadores, ofrecen una rica información de los lugares que ven, las costumbres que les sorprenden o los hechos históricos que les toca vivir. Los cinco viajes que se analizan en el libro se convierten en un testimonio histórico y sociológico de primer orden que ya avisaban del auge de la marina portuguesa por el mar arábigo y su supremacía por el Índico, de la amenaza otomana, de cómo la peste azotó Egipto o el final del Imperio mameluco y su extinción como estado independiente.

La edición comentada de estos cinco relatos de viaje por Egipto incluidos en este volumen ha sido realizada por Víctor de Lama de la Cruz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid e incluye un fabuloso apartado sobre bibliografía así como un índice de nombres y de obras que será de gran utilidad al lector que quiera profundizar en su estudio.