Javier Tazón Ruescas. Editorial  Kattigara

“El mapa perdido”, de Javier Tazón Ruescas, es la novela histórica que cierra La trilogía que este autor dedica al navegante santoñés Juan de la Cosa, tras “El cartógrafo de la reina y “Las rutas del Norte”.
Escrita con un envidiable dominio de la lengua, esta novela narra el segundo viaje de Juan de la Cosa, que coincidió también con el segundo viaje de Colón, el más largo de los colombinos. En ella, Lope de Haro nos cuenta de propia voz, el descubrimiento del desastre del Fuerte Navidad, la circunnavegación de Cuba y la expedición del santoñés a la Tierra Firme. El mapa levantado de aquellas tierras ignotas, fue usurpado por Colón, firmado de su puño y letra y remitido a la Corte. Pero Juan de la Cosa lo recuperó de manos del obispo Fonseca, verdadero factótum de los viajes ultramarinos, y más tarde le sirvió de guía para realizar su tercer viaje de descubrimiento, esta vez recalando directamente en la costa de la actual Venezuela, la que llamaban Tierra Firme.
En la novela se desarrollan dos tramas paralelas, una narrada en presente y en tercera persona,  y otra en pasado. Las dos líneas terminan trenzándose y coincidiendo en el desenlace, con lo que su lectura nos hace disfrutar de un viaje apasionante que nos transporta a la época en la un nuevo mundo estaba aún por descubrir.