Iniciativa

El alpinista, científico madrileño y miembro de la SGE, Juan García Arriaza, afronta un nuevo reto, el ascenso al volcán Ojos del Salado.
Situado en la cordillera de los Andes en pleno desierto de Atacama y haciendo frontera con Chile y Argentina, cuenta con 6.893 metros de altura, convirtiéndose en el volcán más alto del mundo. Su ascensión se engloba dentro del “Reto Gigantes de Fuego”, donde como continuación del “Reto 7 Cumbres Solidarias”, Juan pretende ascender el volcán más alto de cada continente. Hasta el momento ha ascendido los volcanes más altos de Norteamérica (Orizaba, 5.636m), Centroamérica (Tajumulco, 4.222m), África (Kilimanjaro, 5.895m) y Europa (Elbrus, 5.642m).
El nombre de la montaña se debe a que sobre sus laderas surgen las fuentes (Ojos) del Río Salado. Actualmente es un volcán inactivo aunque en los alrededores de la cima existen fumarolas.

CUÁNDO

Juan partirá el próximo viernes 30 de noviembre hacia Chile, punto de partida de esta aventura.

DURACIÓN

La expedición durará dos semanas, durante las cuales Juan se adentrará en un entorno tan inhóspito y lejano a la civilización como es el desierto de Atacama, el lugar más árido de nuestro planeta, y desde donde surge este coloso andino, prácticamente inaccesible hasta tiempos recientes.

LA EXPEDICIÓN

La primera fase de la expedición durará alrededor de una semana, y consistirá en la aclimatación progresiva a la altura en los alrededores del Ojos del Salado. Durante esta fase, ascenderá varias montañas como el Cerro 7 Hermanas (4.700m), el Cerro Mulas Muertas (5.908m) y el Volcán San Francisco (6.018m), que permitirán el desarrollo de una adecuada aclimatación, muy importante para poder afrontar con éxito la ascensión al Ojos del Salado. Posteriormente se dirigirá al campo base de la montaña, a 5.260m, donde se encuentra el refugio Atacama y punto de inicio de la ascensión al volcán. En una primera parte ascenderá hasta los 5.800m, donde se sitúa el refugio Tejos, acarreando un porteo de material para luego descender a la base. Finalmente, en el ataque definitivo volverá a subir a 5.800m y desde ese punto se iniciará la verdadera ascensión a la cumbre.

CÓMO

La ascensión se realizará por la ruta normal, superándose unos 1.000 metros de desnivel en un largo día de alrededor de 9 horas de actividad, que supone un reto de gran dureza y dificultad, tanto física, técnica, como psicológica.

DIFICULTADES

La gran altura, la aridez y sequedad del entorno, y las cambiantes condiciones climatológicas con fuertes vientos y muy bajas temperaturas pueden suponer un serio problema. El punto clave es el tramo final, donde se debe escalar un torreón vertical de unos 30 metros de altura que bloquea el acceso al cráter cimero. Superar dichas dificultades será un desafío mayúsculo, y la recompensa será el disfrute de un paisaje espectacular desde la cumbre de este imponente volcán.

OBJETIVO

De forma adicional, tal y como viene realizando en todas sus expediciones, Juan realizará una obra solidaria en los alrededores del Ojos del Salado, donde visitará algún orfanato o pequeña escuela para repartir material escolar entre los niños del lugar.

Diario